Por: Lic. Édver Augusto Delgado
coloquiosparapensar@gmail.com
“…no olvidaba que su misión era una tarea difícil que tenía que
realizar, aun en contra de su voluntad; ya que según la enseñanza de su padre:
“no siempre hacemos lo que nos gusta, pero aun así, las cosas se deben hacer
bien hechas”.
Libro:
LA CIMA de la montaña de los dioses
Édver
Delgado
Por el avance acelerado de
la tecnología y el mercado competitivo actual, las empresas están continuamente
llamadas a ofrecer mejores servicios y productos, y esto les exige no sólo
estar a la vanguardia sino caminar continuamente hacia la búsqueda y
crecimiento de la calidad que se convierte -cada vez más- en el mejor valor
agregado que garantiza el reconocimiento comercial, la permanencia en el
mercado, el crecimiento económico y el éxito comercial.
Hoy pensar, sentir y actuar con calidad es de vital importancia, porque
gran parte del atraso social, cultural y económico que viven nuestros pueblos se
debe a:
-
Un activismo inmediatista que no camina hacia fines sino hacia instantes
pasajeros.
-
Una mirada relativista que nos dice que todo vale y se puede. Forma de
pensar que le resta mucha esencia a los principios y los valores humanos.
En la sociedad inmediatista y relativista que, por el afán de consumo,
hemos ido construyendo, es necesario resignificar la importancia de los
pequeños detalles y el valor de las cosas esenciales, porque en ello está el
sentido de la vida.
Un primer paso para lograr estos objetivos es caminar hacia la búsqueda
de la calidad en todo lo que hacemos, y esta tarea que parece utópica es
posible y no es sólo responsabilidad de una, o unas personas (jefes, maestros,
líderes, padres, empresarios, religiosos o políticos) sino que es
responsabilidad de todos.
El compromiso serio en la búsqueda de la calidad, nos permite pasar de
la simple eficiencia a la eficacia, y de una simple existencia a una vida con
propósito que camina hacia la trascendencia.
Apostarle a la calidad requiere a su vez, un cambio de los paradigmas
que nos condicionan y obligan a actuar con ligereza, sin detalle y por el
simple cumplimiento que, resulta siendo un mecánico ejercicios de:
cumpli-miento, es decir, de cumplir, mentir y lo peor... mentirnos, porque no
somos, sino parecemos. Resultado esto de quien nos enseñó que es más importante
parecer que ser.
Por otro lado, ante el auge de las certificaciones internacionales que
califican el desarrollo efectivo de los procesos empresariales como indicadores
de calidad, es importante caminar hacia el mejoramiento continuo contemplando
todos los elementos que repercuten en las organizaciones, sobre todo aquellos
que involucran a las personas, porque son ellas las que hacen y determinan los
procesos que definen los servicios y productos que comercializan las empresas.
Por estas claras razones, hablamos de un proceso de CALIDAD CUATRO POR
CUATRO, capaz de fundamentar la acción individual y colectiva con relación a los
cuatro pilares de la educación: ser, conocer, hacer y convivir, y la ejercitación
de los principales legados de la Grecia antigua: filosofía, ética, política y
estética.
Cuatro pilares de la
educación:
ü La calidad desde el SER,
exige el reconocimiento, la aceptación, el empoderamiento y la proyección
personal.
ü La calidad desde el
CONOCER, lleva a un ejercicio intelectual que favorece la comprensión y
significación de todas las actividades realizadas.
ü La calidad desde el HACER,
implica un serio compromiso para garantizar la eficiencia y la eficacia en
todas las actividades realizadas.
ü La calidad desde el CONVIVIR,
permite pensar en todas las personas y buscar ofrecer lo mejor para garantizar
con, por y para ellas una mejor sociedad.
Cuatro legados griegos:
ü La calidad como EJERCICIO
FILOSÓFICO, exige pensar y pensarse en relación a las diversas acciones que se
realizan.
ü La calidad como EJERCICIO
ÉTICO, exige responder a los principios y valores que favorecen el buen
encuentro con las demás personas, las cosas y la naturaleza.
ü La calidad como EJERCICIO
POLÍTICO, lleva a comprender que todas las personas son responsables de la
búsqueda de una buena organización social para garantizar el bienestar de la
gran mayoría.
ü La calidad como EJERCICIO
ESTÉTICO, motiva caminar continuamente hacia la búsqueda de lo bello, lo justo,
lo bueno y lo mejor.
La calidad vivida integralmente desde estos dos cuartetos que se
complementan, logra gestar personas capaces de caminar hacia el vivir bien y
organizaciones capaces de materializar la calidad más allá de protocolos y
formatos.
La calidad desde la clave trabajada, garantiza una coherencia en las
personas, porque implica la formación integral y la transformación de la forma
de asumir la vida y esto, facilita el desarrollo, el cambio, la mejora continua
y la trascendencia.
La calidad, vivida a partir de los fines de la educación y los legados
griegos, favorecen en las empresas la vivencia de un ambiente en el que los
clientes internos y externos se sienten satisfechos, valorados y bien
atendidos.
El proceso de calidad CUATRO POR CUATRO:
-
Acompaña el crecimiento humano, social y económico de la persona, la familia,
la empresa y la sociedad.
-
Despierta el interés por caminar hacia el empoderamiento personal y la
búsqueda del mejoramiento continuo.
-
Ejercita el trabajo en equipo para la búsqueda colectiva de mejores y
rápidos resultados.
-
Impulsa el progreso, el reconocimiento y la trascendencia de las
personas, la familia y las empresas.
-
Incentiva en las personas y los equipos de trabajo un cambio de
mentalidad que favorece la búsqueda continua de la calidad en todos los
procesos.
-
Invita a la construcción de Proyectos Personales de Vida.
-
Logra un cambio positivo de paradigmas para pensar, sentir y actuar con
visión emprendedora.
-
Mejora los procesos de comunicación intra e interpersonal.
-
Motiva el buen servicio y la venta efectiva.
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